Deportes

El equipo no le dio una alegría a su gente

Alvarado perdió 1-0 con Estudiantes de Buenos Aires. El equipo marplatense extendió su mal momento la tarde que regresó su público a la cancha. Tuvo la pelota, pero no supo qué hacer con ella. Y tampoco brindó garantías cuando la perdió. Su rival, muy práctico, lo derrotó con justicia.

Por Juan Miguel Alvarez

Alvarado faltó a su fiesta. La que armaron con mucho color y calor los hinchas, pero que no tuvo la respuesta esperada adentro del campo de juego. El equipo marplatense ofreció una pobre actuación el día que regresó su público al José María Minella y cayó merecidamente 1-0 con Estudiantes de Buenos Aires, por la fecha 29 de la Primera Nacional de fútbol.

Alvarado extendió su floja actualidad. Tuvo la pelota y no lastimó. Y su rival, preparado para defender, lo complicó cada vez que lo contraatacó.

El partido se jugó, casi exclusivamente, desde mitad de cancha al borde del área visitante. La pelota, claro, la monopolizó el local. Por voluntad propia y de Estudiantes, que se replegó, no otorgó espacios entre líneas -con cinco volantes por delante de los defensores- y se lanzó rápido al ataque cuando recuperó. No necesitó tantos hombres en ofensiva ante un rival que marcó mal en campo abierto.

El equipo marplatense no estuvo fino para romper con alguna pared por el medio. Los delanteros casi siempre jugaron de espaldas y fueron bien encimados. Malagueño y Jaurena entraron y salieron, pero casi nunca pudieron recibir perfilados para ir hacia adelante. Los centrales y Vitale intentaron con algunos envíos largos hacia los extremos, pero tampoco obtuvieron rédito. El único jugador que le dio profundidad, en el primer tiempo, fue Darío Cáceres.

La estrategia de Estudiantes se fortaleció con su tempranera ventaja. Tras una pérdida del local en campo contrario, atacó por izquierda, los defensores liberaron a Enzo Acosta, quien cabeceó un centro solo por detrás de todos y colocó la pelota por un costado de Fernández.

El gol no fue una jugada aislada. Porque, con sus ataques esporádicos, Estudiantes fue más peligroso que Alvarado. De hecho, puso dos veces más a sus atacantes frente al arquero marplatense. Nuevamente por desinteligencias defensivas. Bolzicco anticipó a Malagueño -tras un pase comprometido de Alsina- y recibió un regalo de Vidal, pero las dos veces intentó eludir a Fernández, quien le quitó la pelota de los pies.

Alvarado cambió formas, esquema y nombres durante el segundo tiempo, pero nunca encontró cómo entrarle al rival. Pasó a jugar con 3-1-4-2 con los ingresos de Navarro y Valiente. Después, puso un tercer centrodelantero: Giacomini.

Lógicamente, la pelota empezó a ir por arriba continuamente. Pero ante la imposibilidad de ir hasta el fondo por los costados, los envíos fueron casi siempre frontales. Estudiantes, que inició el partido con centrales de buen juego aéreo, reforzó ese rubro con los ingresos de Gastón Martínez y Santiago Zurbriggen.

La chance más clara de Alvarado fue mediante un tiro de esquina: Valiente se elevó bien y su cabezazo pasó a centímetros del palo.

Ya sobre el epílogo, Navarro metió un “fierrazo” desde lejos y exigió por primera vez a Centurión.

Estudiantes, que salió de su campo todavía menos que en la etapa inicial, igual tuvo dos oportunidades frente a Fernández: Rinaldi remató al cuerpo del “1” y Vitale se rehizo para evitar una definición de corta distancia de Toloza.

Al final, el espectáculo lo dio nuevamente la gente. Que pese a la derrota celebró con euforia frente a sus jugadores. Que volvió a armar su ritual. Que volvió a estar junto al equipo en la cancha. Jugando bien o jugando mal…

Síntesis

Alvarado (0): Pedro Fernández (7); Mieres (4), Alsina (5), Irazoque (5) y Darío Cáceres (5); Malagueño (5), Julián Vitale (5) y Jaurena (4); Ezequiel Vidal (4), Cadenazzi (5) y Astina (4). DT: Gastón Coyette.

Estudiantes (BA) (1): Ezequiel Centurión (6); Arena (6), Juan C. Randazzo (6), Zafarana (7) y Nicolás Fernández (6); Enzo Acosta (6), Sebastián González (5), Pelaitay (6), Nicolás Rinaldi (6) y Lonardi (5); Bolzicco (6). DT: Claudio López.

Gol: en el primer tiempo, 10′ Acosta.

Cambios: en el segundo tiempo, 17′ Valiente por Vidal, Navarro por Jaurena, Abel Peralta por Lonardi y Coacci por S. González, 26′ Nicolás Toloza por Bolzicco y Santiago González por Astina, Matías Rodríguez por Mieres, 34′ Gastón Martínez por Acosta y Santiago Zurbriggen por N. Fernández y 36′ Giacomini por Malagueño.

Cancha: estadio José María Minella (regular).

Arbitro: Pablo Giménez (6).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...